Entorno agresivo: soluciones para un panel de metal aislante | Cámara Frigorífica | INOX

Soluciones para cuartos fríos que operano en etorno agresivo

SOLUCIONES PARA SU CÁMARA FRIGORÍFICA DE PANELES METÁLICOS AISLANTES

A través de los años, a menudo he recomendado el uso de paneles sándwich aislados con soportes metálicos en acero inoxidable, cuando el entorno en el que se colocaron era tan agresivo corroer rápidamente el poliéster de acero prepintado normal.

¿QUÉ SIGNIFICA «ENTORNO AGRESIVO» PARA UN PANEL METÁLOCO ASILANTE?

Técnicamente, la directiva europea EN 10169:2010 indica el ambiente interno en términos de corrosividad y humedad en categorías de A1 a A6. De hecho, las categorías que podemos considerar agresivas para un panel sándwich aislante son aquellas que van de A3 a A6, que incluyen:

A3: Cámaras frigoríficas para el procesamiento de alimentos secos;

A4: Piscinas, edificios industriales con trabajo medio húmedo, como cervecerías y bodegas;

A5: Cultivo de hongos, plantas procesadoras de pescado y mariscos, industrias lácteas;

A6: Curtiembres, mataderos.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A HACER QUE EL MEDIO AMBIENTE SEA AGRESIVO?

Principalmente el tipo y grado de humedad y el tipo de limpieza que se lleva a cabo.

Veamos qué soluciones están disponibles para un instalador de una cámara frigorífica, que quiere usar un panel sándwich de metal para lograr el aislamiento térmico, pero que está operando en un entorno agresivo.

SOLUCIONES PARA SU CUARTO FRÍO

La solución mas común es utilizar paneles sándwich metálicos que tengan soportes metálicos en acero inoxidable. Generalmente de grado AISI 304.

Esta solución, ciertamente efectiva en un panel de metal aislante, tiene dos aspectos negativos. El precio muy alto y el bajo confort visual para los trabajadores, debido a las características de reflexión moderada de la luz.

La segunda solución consiste en utilizar paneles sándwich metálicos con un lado en fibra de vidrio (FRP).

La fibra de vidrio, en sí misma, tiene una excelente resistencia a los agentes químicos agresivos, pero tiene un defecto notable. No es posible modelarla para que forme una junta, ya que está hecha con metal.

En consecuencia, para unir dos paneles lateralmente, se debe utilizar un perfil de PVC, lo que aumenta significativamente los costos de instalación. Sin esto, la articulación no respeta los estándares de higiene más básicos.

Otro inconveniente de este tipo de solución es que el panel de metal aislante, cuando sólo tiene un soporte de metal, que tiende a doblar, y por lo tanto debe ser instalado con mucha premeditación y aumentar considerablemente el número de hardware necesario para mantener el panel sándwich en una posición vertical .

Una alternativa muy interesante nos la ofrece Tata Steel. El acero prepintado HPS200 fabricado en la histórica fábrica de Shotton, cerca de Liverpool.

¿Por qué es este tipo de acero tan interesante? Porque es una solución tecnológicamente avanzada, a un precio atractivo y con una garantía que le permite dormir tranquilamente.

Continuaré este tema en el artículo de la próxima semana.

 

 

Este artículo está licenciado bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0.

 

Liudmyla Shapovalova

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cotiza por WhatsApp